domingo, 2 de octubre de 2005

Tiempos Modernos, Tiempos Convulsionados.


Tomando los ejemplos de Zizek he llegado a redescubrir la obra filmografica de Charles Chaplin. Hace mucho tiempo que no veia las peliculas de este director y los ejemplos citados por Zizek no me parecian frescos, por lo cual he revisado algunos y rescatado otros. Como por ejemplo la pelicula "Tiempos Modernos" escrita, producida y dirigida por Charles Chaplin, Estrenada el 5 de febrero de 1936.

La pelicula parte con la escena del reloj y me pregunto si Chaplin lo habra hecho a proposito, me pregunto si su conocimiento sobre algunos temas era superior a lo que he pensado. Vale decir que la imagen del reloj, el cual abarca toda la pantalla, denota el principio. Si nos apegamos a la vision Marxista, dificil es dejarla de lado siendo la unica critica atemporal al sistema capitalista, el reloj representa el tiempo, el tiempo se materializa, o mas bien se cosifica e institucionaliza en dinero, el dinero adquiere una connotacion abstracta. El trabajo es retribuido de manera abstracta siendo un esfuerzo real y temporal el que genera dicha retribucion monetaria. El valor de cambio de un producto convertido en mercancia es otorgado o atribuido a él por muchas razones siendo la principal la nocion del tiempo y esfuerzo invertido en su creacion. Pero sigamos con la pelicula.

La pelicula continua con una interposicion de imagenes, Chaplin parte mostrando ganado que es dirigido, es decir, corderitos listos y dispuestos y luego viene otra imagen que realiza una analogia entre los corderitos y los hombres que se amontonan a la salida del metro mas cercana a la fabrica. Brillante es la imagen de la majestuosidad de una fabrica que realiza un produccion en serie, demuestra toda la magnitud de la empresa capitalista en la epoca del director. Hoy en dia las fabricas se han tercerizado, debido a la globalizacion uno de los beneficios para las fabricas neo-liberales es tercerizarlas a un pais indio o sudamericano puesto que los costos de produccion son mas baratos, incluso en el pais donde surge dicho producto o mercancia. Ademas las fabricas de produccion en serie ya no son mas lo que eran antes, puesto que de un producto las piezas de este pueden ser producidas, unas en Asia, otras en India y otras en Sudamerica, como el ensamblaje de los autos. Por lo cual se rompe la imagen de la fabrica Fordista en la cual al final de su cadena salia un auto, hoy en dia esto no ocurre.

Vital es el ritmo de la musica y el movimiento de Chaplin. Cuando continua la pelicula se puede ver que el ritmo de trabajo es impuesto por el dueño o jefe de la fabrica. El trabajador ya no controla mas el ritmo de produccion, el trabajo ha sido segmentado en distintas tareas particulares, es decir, hay una division del trabajo social. El incesante ritmo de produccion provoca un ataque de nervios, que en la pelicula es graficado a traves de la parodia, en el personaje central de la pelicula. Con tal de seguir ejerciendo su trabajo el trabajador encarnado por Chaplin se sumerge hasta las fauces de la maquina siendo una pieza mas de la gran cadena de montaje, esta escena es crucial para ejemplificar la nocion de enajenamiento. Al revertir la correa transportadora Chaplin vuelve a su lugar de trabajo, cambia el ritmo de la musica, y se adecua a los movimientos del personaje, el ritmo por fin le pertenece sin embargo esta totalmente enajenado. No reconoce a sus compañeros, es por eso que le da vuelta con una llave la nariz a uno de ellos, y tampoco se reconoce a si mismo puesto que es parte de la maquina, cosa que se aprecia en la escena anterior. En su frenesi nervioso el trabajador no reconoce los objetos solo los atornilla, como por ejemplo en la escena del grifo.

Por ultimo, en esta oportunidad, cabe destacar la escena en que llega un cientifico a mostrarle al dueño o jefe de la fabrica una maquina. Esta ultima es una maquina que se adecua a la linea de montaje con el fin de evitar que el trabajador tome un receso para poder alomorzar, es decir, el trabajador es despojado de toda instancia que signifique la no produccion. Sin embargo la maquina falla. El argumento de este tipo de medidas es la competencia con el resto de las fabricas que producen el mismo objeto. El capitalismo, el mercado, se sustenta de la libre competencia por parte de las empresas y fabricas con el fin de oponerse al monopolio de las empresas en un solo rubro. A pesar de ello, dicha competencia no contempla reglas justas, es mas la vertiginosa competencia capitalista no tiene reglas excepto la de evitar el monopolio. Las leyes laborales fueron creadas para asegurar el bienestar de los trabajadores y funcionaron en su epoca, hoy en dia las leyes laborales se ven reducidas ante la flexibilizacion laboral. Me detendre brevemente en dos temas: el primero, el de la competencia, si tomamos en cuenta el momento actual podriamos afirmar a simple vista que el neo-liberalismo no presenta ejemplos de monopolio, sin embargo si tomamos en cuenta a Microsoft podremos encontrar un ejemplo de monopolio. El recurso mas conocido para disfrazar el monopolio comercial de la empresa moderna se llama "fusion", este termino indica que dos empresas que eran parte de la libre competencia seran una sola, es decir, es obvio que una gran empresa no necesita el personal que dos grandes empresas, por lo cual el resultado de las fusiones entre empresas genera despidos masivos. Famosos son los casos de la General Motors con la Mercedes Benz y por otro lado la fusion de Compaq con Hewlett Packard, ademas en el caso de Microsoft la falla es mas profunda ya que si poseemos las nuevas versiones del producto Windows por ejemplo puede que ceirtos artefactos como impresoras, camaras digitales, escanners y otros artefactos no son reconocidos por el sistema, por tanto, nos vemos en la obligacion de comprar el ultimo producto desarrollado por Microsoft, incluso si este no es el mas adecuado. El segundo punto y final, por ahora, es el de la flexibilizacion laboral, bien sabido es culturalmente que cualquier trabajo requiere experiencia laboral, sin embargo con la flexibilizacion laboral no sera posible cubrir este requerimiento ya que las personas trabajaran unos cuantos es aqui y otros meses alla, por lo demas el salario real bajaria con la demanda de trabajo, es decir, para que pagarle un millon y medio de pesos a una persona que lleva 10 o 15 años en una empresa si un joven de puede realizar el mismo trabajo por el tercio de esa cantidad de dinero. En pocas palabras el trabajo real o vivo bajara aun mas su actual retribucion monetaria abstracta. Bueno hasta aqui por ahora, les dejo la frase inicial de la pelicula tiempos modernos la cual dice asi:

"Tiempos modernos: una historia sobre la industria, la iniciativa individual, y la cruzada humana en busca de felicidad".