lunes, 12 de diciembre de 2005

Fragmento "Re-accion" o la repetición de la historia."


"La noción de tiempo-ahora como presente ha sido regida por la visión causal de la historia, aquella que abrevia la existencia del dolor y el sufrimiento humano. Delegando las acciones humanas a simples causas, con ciertos efectos. Sin embargo, con la abstracción materialista del capital, por tanto, el dinero, la imagen se invierte. Toda acción es el efecto de una causa, por tanto, una re-acción. No construimos el futuro en el tiempo-ahora como presente, solo re-accionamos ante él, el futuro mismo se convierte en un imagen mítica histórica. El mito es un futuro prometedor que nunca termina de llegar. Las armas de la crítica deben ser la reflexión, y la suspensión, por tanto, una cierta abstracción. Dicha abstracción debe ser doble, puesto que la primera, corresponde a la abstracción del mundo moderno y el modelo dominante. Esta última es representada a través de lo simbólico, es la que obliga al hombre a reaccionar de la mejor manera que pueda ante el mito. Mientras que la segunda abstracción es precisamente para dejar de ver la historia como un mito y dejar de reaccionar, para poder detener la historia y mirar su ruina".

1 comentario:

Dené dijo...

Me quedo con:
"No construimos el futuro en el tiempo-ahora como presente, solo re-accionamos ante él, el futuro mismo se convierte en un imagen mítica histórica. El mito es un futuro prometedor que nunca termina de llegar."
Este fragmento me interesa por su cierto pesimismo metodológico explícito, además de su implicito intento de shock...(le achunte?)

Por otra parte, me parece que las dos abstracciones que propones son la misma: Desnaturalizar la segunda naturaleza.