miércoles, 21 de diciembre de 2005

Poder o Fuerza Popular?


Es interesante poner en tensión los conceptos y las ideas, abrir el debate y contribuir a esclarecer la praxis subversiva. Con esta intención hemos querido, en breves y humildes líneas, hacer un pequeño paralelo entre la nociones de Poder popular y Fuerza popular.

Pa nuestro mirar el poder popular apunta a la toma y persecución del poder donde este se “encuentre”. Por ejemplo esta es la lógica que se siguió en el Chile de la UP, el poder simbólicamente fue ubicado en el sillón presidencial de la moneda y hacia allá apuntaban los partidos políticos y movimientos sociales del pueblo. De esta manera se comprende que el poder es pura legitimidad, de muchos avalando las decisiones de los administradores o cúpula de poder.

Nuestra volaita va por salir de los ámbitos de la administración y su respectiva majadería por querer separar el pensar del hacer, la creación de la praxis. Es cuestión de darnos cuenta que vivimos-sabiendo la praxis subversiva como pura creación, no nos interesa tal separación.

Es además en la persecución del poder donde adquiere sentido la noción de vanguardia. Pa nosotros la vanguardia no existe si lo que pretendemos es la subversión de la hegemonía de la clase dominante, no puede ser un piño el que subvierta la dominación, sino el pueblo mismo, todos creyéndonos el cuento de construir nuestras vidas, esa es la apuesta, las ganas apuntan a deslegitimar y subvertir nuestras vidas y contagiar todos los rostros del gigante.

Sin mas con esto fuimos atrapados y podríamos volver a quedar atrapados en la representación, donde se pierde la noción del “en y desde” el gigante popular, donde algunos piensan y otros – muchos otros – hacen . Así se teje la idea de centralismo democrático, praxis que nos lleva a la aglutinación en el partido único que trata de construir un rostro y un mirar homogéneo. No se trata tampoco de escupir sobre lo que en un contexto histórico determinado pensamos como lo más útil para las causas revolucionarias, sino de actualizar las apuestas tratando de comprender nuestro actual devenir histórico como pueblo chileno.

A estas alturas no es difícil darse cuenta que homogeneizar al pueblo es como tapar el sol con un dedo... hay que asumir que somos una diversidad popular, lo que no es opuesto a la idea de centralismo. Aquí entra la idea de Fuerza Popular junto a la noción de centralismo diverso.

La frase “cada quien en lo suyo, y todos en lo nuestro” explica muy bien este mirar. El asumir la diversidad popular implica que existen muchos bastiones, muchos frentes de lucha que el pueblo organizado repele desde distinto piños. Por ejemplo tenemos los estudiantes, los distintos trabajos, las diferentes formas de contracultura, ya sean hip hop, punk, rasta... hay muchas, o luchas como la de los deudores habitacionales, las tomas y campamentos..., las poblas como bastión identitario, la salud popular, incluso la libertad de los prisioneros políticos chilenos y mapuches es un bastión y una demanda popular.

Como ven el pueblo está organizándose, el “cada quien en lo suyo” fluye en la diversidad, ahora la segunda parte de esta frase el “todos en lo nuestro” es lo que nosotros comprendemos como Fuerza Popular y eso es lo que hay que potenciar, el juntarse, crear instancias de encuentro, de coordinación... por esto no vemos exclusión ni contradicción entre la diversidad y la centralidad, nos necesitamos y debemos vernos en el compromiso de apoyarnos.

La toma del poder no nos seduce, lo que nos llama a organizarnos son las necesidades y los sueños. ¿pa’ que vamos a perseguir el poder si podemos crear la fuerza que lo hace innecesario?, somos el pueblo la fuerza que legitima la hegemonía dominante, no solo capitalista, sino cualquier tipo de dominación, porque eso es el poder, es una relación que se estructura a partir de alguien que lo ponga en ejercicio y muchos que se sometan ya sea bajo la fuerza del cañón o por voluntad propia.

Pero así como configuramos un poder que nos somete podemos legitimar lo propio, nuestras creaciones, vivir y hacer la fuerza popular, esta es la aventura y la mandada a la chucha que hacemos con el capital y los señores del poder. Ahí esta el rollo

¡¡¡NI AHI CON LAS ELECCIONES: A CREAR FUERZA POPULAR!!!

1 comentario:

Rodrigo Diaz dijo...

Buena, bienvenido kike a este espacio. La idea era "nos leeremos pronto" y eso esta ocurriendo.

Respecto a la nocion de Fuerza Popular, para comenzar tu recordabas la imagen de Allende y la forma de lucha de su gobierno que logro llegar al poder mismo, pero la lucha no fue solo de Allende sino de todos y cada uno de los que vio en la UP la oportunidad de surgir de manera distinta a la capitalista. Hoy en dia el poder se ha legitimado una vez mas a traves de la violencia y el gobierno de la UP para muchos parace un recuerdo que cada vez se aleja mas de nuestro recuerdo. La forma de lucha que tu planteas creo que se podria resumir en voluntad. Cada uno en lo suyo y todos en lo nuestro requiere la voluntad para hacer que los cambios ocurran de una vez por todas. Sin embargo, la fragmentacion modernizadora del mundo actual hace que las formas de lucha sean demasiado debiles aun, es cierto que las distintas luchas de las minorias, de los presos politicos, de las distintas etnias que a su modo intentan resistir de cierta forma el sometimiento del modelo. Creo que lo unico homogeneo que debe haber en una fuerza popular capaz y autonoma es la voluntad de realizar los cambios pero a la vez las formas de lucha resultan insufucientes ante un poder de dominacion que se legitima a traves de pequeños gestos simbolicos. La violencia ya nor resulta tan efectiva como lo era anteriormente, eso me hace que Chavez esta vivo aun debido a eso, de ser otro el tiempo es muy probable que Chavez fuese otro Allende, derrocado. Ante la complejidad de la dominacion de nuestros tiempos es necesaria la fuerza popular, eso es mas cierto y necesario que nunca, pero ¿como luchar contra un poder? Allende y el gobierno penso que solo el poder podria reestablecer un nuevo orden, es decir, poder contra poder, el poder de la fuerza popular en contra del poder del utilitarismo capitalista. Es cierto que la fuerza popular pueda no querer llegar al poder pues no lo necesita o le resulta innecesario para cumplir los objetivos emancipadores y revolucionarios, pero entonces ¿como combates ese poder? Creo que por ahora es un trabajo de hormigas, el inicio de una fuerza popular que va creciendo gradualmente para por fin suspender el tiempo, pero de que sirve realizar eso solo en Chile, y ser otra Cuba. El modelo de la fuerza popular debe ser mundial, y global, pero no en los terminos de la globalizacion que lo unico que hace es legitimar el modelo economico dominante, sino que, una fureza popular de orden mundial. El proceso es lento y puede que nosostros no veamos los resultados, pero seremos parte importante de ese proceso, desde los disitintos puntos de resistencia, creo que mi duda se resume asi ¿ Es mas valido querer derrocar el poder sin combatirlo con poder? Es decir, ¿ no seria un poco mas facil y rapido combatir el poder desde dentro y no desde afuera? ¿De que sirve convencer a la gente que no tiene nada de que siga teniendo nada? Es al poderoso al que que hay que convencer de que su ambicion y egoismo no sirven para lograr una sociedad mas justa. Saludos.